menú

 · TENDENCIAS ·

CASARSE.. ¿ES BUENO PARA LA SALUD?

Qué dicen los estudios sobre la relación entre el matrimonio y la salud

matrimonio, boda

El otro día un amigo me decía que dudaba si casarse es bueno para la salud. Me quedé con la copla, así que decidí investigar y, la verdad, he encontrado argumentos a favor y en contra. A ver a vosotros qué os parece. En el bando a favor tenemos un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona que asegura que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud, especialmente visibles a partir de los 40 años.

El argumento determinante es el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide y en la mayor probabilidad de tener seguro médico. Este último factor no lo entendí bien hasta que vi donde se había hecho el estudio: EEUU, donde no todo el mundo tiene la sanidad garantizada.

Así que, aparte del factor seguro médico, el otro factor determinante es el del comportamiento. Los individuos casados tienen más probabilidad de hacerse controles médicos preventivos periódicamente. Asímismo, entre los fumadores, los casados tienen más probabilidad de dejar de fumar. Dados estos resultados, los autores concluyen que el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide es sustancialmente beneficioso para la salud.

Pero no me conformé con este estudio y seguí buscando y, ¿adivináis qué es lo que encontré? Pues justo lo contrario: Casarse perjudica a la salud. ¿Por qué? Pues por lo visto, la independencia económica conseguida por las mujeres hace que no necesitemos que un hombre traiga la comida a casa y podemos autoabastecernos. Además, parece que aquello de que el amor engorda tiene visos de evidencia científica y ya sabemos cómo afecta el sobrepeso a la salud. Por último, las parejas casadas tienen más estrés que los solteros. Conclusión: el matrimonio perjudica la salud.

Así que, llegados a este punto nos preguntamos ¿con qué estudio te quedas? ¿Eres del team la pareja mejora la salud o por el contrario piensas que la perjudica? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información. Aceptar